sábado, 20 de octubre de 2007

Alison & Peter Smithson (Fundación COAM)


En la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid está establecida, entre otras, la exposición de los trabajos de los Smithson, que anteriormente ha estado en A Coruña, es una buena oportunidad para ver sus dibujos, sus planos, maquetas y mobiliario.

c/ Piamonte, 23



El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d´Habitacion) y en Ludwig Mies van der Rohe. El término tiene su origen en el término francés betón brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas estan hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison & Peter Smithson.



Aquí incluyo algunas de las fotos que hice en la exposición. Colgaré las que faltan.








No hay comentarios: