domingo, 7 de octubre de 2007

Semana de la Arquitectura (29sept - 7oct)



Con motivo de la semana de la arquitectura que se celebra estos días en Madrid algunos de los edificios más emblemáticos de la Capital abren sus puertas.
Uno de estos edificios es la REAL CASA DE CORREOS.
Entre 1756 y 1760 Ventura Rodriguez dirigió los primeros derribos de las casas que ocupaban las manzanas que se ubicaban alrededor de la Puerta del Sol.
El fin de estos primeros derribos era la futura construcción de un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. Fue Carlos III el que finalmente optó por la construcción de la Real Casa de Correos en 1768. El proyecto se lo encargó el monarca borbón al arquitecto francés Jaime Marquet. El edificio que proyectó Marquet de planta rectangular está organizado en torno a dos patios interiores separados por una crujía y consta de cuatro fachadas que son de estilo clásico francés compuestas por un zócalo, piso bajo, entresuelo y piso principal, destacando los tres vanos, la balconada y el portal de acceso del centro. El frontón que remata el acceso principal tiene esculturas de Antonio Primo.
Albergó la Capitanería General, el Gobierno Militar y una guardia de prevención. Pero en 1847 se reorganizan sus dependencias convirtiéndose en sede del Ministerio de Gobernación. Este cuerpo que se encarga de todo lo referente a gobernadores provinciales, consejos, diputaciones provinciales y ayuntamientos. La planta baja seguiría realizando sus funciones de edificio de correos.
Son famosos sus relojes, el primero y más antiguo está situado en la fachada principal y estuvo primero situado en el Hospital del Buen Suceso que se derribó cuando se reformó la Plaza de la Puerta del Sol. El segundo reloj que es el más conocido lo realizó Losada y precisó de la construcción de una torre para su funcionamiento (el cual destaca sobre el orden del resto del edificio creando un pequeño desequilibrio con el resto de los elementos). Después de la Guerra Civil Española (1936-39) y durante todo el régimen del General Francisco Franco la Real Casa de Correos se convirtió en la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado. Con la llegada de la democracia la Comunidad de Madrid encargó una reforma a Ramón Valls Navascués para instalar en él alguna de sus dependencias.

Entre 1996 y enero de 1998 se restauró nuevamente el edificio para la situación de la Presidencia de la Comunidad de Madrid tratando de recuperar parte de su arquitectura original y adaptando los nuevos materiales y mobiliario de modo que encajase con la estética y la forma del edificio. Se crearon nuevas salas de conferencias, las cuales tuvieron algunos problemas a la hora de la distribución de las butacas y los pasillos puesto que las habitaciones no tenían una forma pensada para este uso.
En los patios centrales se instaló un cuerpo de acero pintado en blanco y cristal que desempeña la función de comunicación tanto horizontal como vertical con ascensores y un pasillo. Esta nueva estructura se colocó por la necesidad de más conexiones entre las distintas partes del edificio, insuficientes con la escalera principal y las secundarias.



















No hay comentarios: